INNOVACIÓN

La importancia de la innovación en el contexto de pandemia

Trabajadores planificando la innovación
El año 2020 marcó un hito a nivel mundial: aparece un virus desconocido en un extremo del mundo: ¿qué es? ¿será grave? ¿Nos preocupamos? muchas preguntas preliminares con pocas respuestas durante los primeros días de nuestro encuentro con el virus.
 
Un año después, parece ser que la pandemia llegó para quedarse (al menos un tiempo más) y el mundo se cuestiona: ¿pudimos haber hecho algo diferente que permitiera mitigar su impacto?. Tal vez sí, tal vez no. La pregunta es, ¿importa?.
 
El pasado es un espacio temporal inamovible e inalcanzable: como dice la famosa canción del cantante puertorriqueño Héctor Lavoe: “tu amor es un periódico de ayer”. El pasado fue, debemos actuar ahora. 
 
Es momento de pensar primeramente de manera individual y preguntarnos: ¿qué puedo hacer YO desde mi contexto para mitigar la crisis mundial? Muchas empresas ya han comenzado a responder estas preguntas con resultados positivos: 

Ejemplos de Innovación en pandemia

Mercado Libre

Un ejemplo es lo realizado por la empresa de comercio electrónico de origen Argentino Mercado Libre, la cual cambió su logo y bajó las comisiones de productos de primera necesidad. 

ejemplo de innovación
Logo Antiguo
Logo empresa, como ejemplo de innovación
Logo Actual

El mensaje de la compañía soportando el cambio de logo es poderoso: “codo a codo, hasta que llegue lo mejor” 

Sky Airlines

Otro ejemplo es el adoptado por las empresas de cambiar su postura de trabajo a un teletrabajo de manera formal. Este es el caso de la aerolínea chilena Sky Airlines, la cual en septiembre del 2020 anunció que pasaría a una modalidad definitiva de teletrabajo y pondrá en arriendo sus oficinas.

De las palabras del gerente de recursos humanos en su entrevista para T13 Chile: Es brutal la cantidad de horas que se gastan en movilizarse, cerca de 500 anuales. Entonces, durante estos meses hicimos un proceso con los colaboradores, mediante grupos de trabajo para responder las inquietudes que te genera el home office” 

Oportunidades de innovación durante la pandemia

Hay otro ejemplo que resulta interesante traer a la discusión. Hablando con una amiga, me comentó que en su empresa decidieron cerrar el departamento de innovación por motivos de presupuesto por pandemia. A lo cual le respondí: “suena contraproducente, ¿no?”: la innovación es el motor para encontrar oportunidades en contextos complejos y cambiantes”.  Además, nos permite ver oportunidades en lugar de ver un problema u obstáculo”.

A lo cual ella me respondió: “en primera instancia lo parece, pero en estos momentos nuestros objetivos que utilizan la innovación como motor son más estratégicos y no necesariamente tácticos. Es decir, nos ayudan a operar y a mejorar de cara al futuro, pero en este caso no nos están ayudando a salir a flote teniendo en consideración todo lo que está pasando alrededor de nosotros con el virus”.

El rol que cumple la innovación en el contexto actual

Luego de salir un poco desaminado y preocupado de dicha conversación, decidí hacerme la siguiente pregunta: ¿qué papel cumple la innovación dentro del contexto actual de Covid-19?.

Después de mucho pensarlo, me di cuenta de que la respuesta era simple: es un habilitador. Esto es: permite que individuos, empresas y demás actores puedan lograr diferentes objetivos.

Considero que el enfrentar la pandemia de la mano de la innovación es una respuesta positiva ante la crisis (como el caso de Mercado Libre y Sky), pero también considero que no hay necesariamente que forzarla: el no obligarnos a innovar es una innovación en sí misma, ya que cada persona, individuo y/o empresa conoce mejor que nadie (o debería) su contexto cercano y sabe hasta qué punto puede aportar a su entorno. 

El contexto actual de la pandemia en Chile

Es así entonces, que encontramos que hay aportes que no requieren innovación, sólo una acción o un cambio que en muchos casos ya es conocido o conocido por muchos de nosotros. Ejemplo: 

  • Sabemos que debemos cuidarnos entre todos para llegar a inmunidad de rebaño (que es de un 80%) y así reducir drásticamente los números de muertes y contagio. Según un reporte del banco de inversiones JP Morgan, se espera que Chile alcance este umbral a finales de septiembre de 2021. Esto considerando la planificación del gobierno para poner en marcha las vacunaciones.

Ya tenemos la solución, en el caso de Chile el gobierno ya está actuando, ahora solo debemos actuar cada uno de nosotros: ¿por qué hay personas entonces que siguen haciendo fiestas y juntándose para exponer a las demás personas?.

Nos falta tener un sentido de comunidad: somos parte de algo más grande. Como sociedad somos un organismo vivo que requiere que todas sus partes funcionen. Si reforzamos esta mentalidad lograremos llegar rápidamente al objetivo de inmunidad. 

¿Hacemos o no innovación?

Se preguntarán entonces: ¿hacemos o no innovación? La respuesta es: si ya se consideran agentes del cambio definitivamente sí. Si por el contrario todavía no se sienten parte de este organismo vivo, hay que primero convertirse en agentes del cambio: una característica clave dentro de los procesos de innovación:

  • Generar disrupción: no buscar hacer lo mismo siempre; analicemos la situación de diferente manera: si comenzamos por el final de un proceso o evento y vamos hacia atrás, ¿llegamos al mismo inicio? ¿Existen diferentes maneras de realizar el mismo proceso o evento?.
  • Adaptación ante el cambio: ver el cambio como una oportunidad de mejora y no como un problema. ¿qué acciones puedo realizar para mejorar? ¿cuáles serían mis prioridades si debo actuar ahora?.
  • Búsqueda de necesidades: estar en constante observación del entorno y ver oportunidades en distintas necesidades que tengas individuos en diferentes contextos. ¿Qué haría la vida más fácil de las personas que están haciendo x acción?.
  • Mejora continua: mejorar de manera continua y tener “institucionalizado” este procedimiento dentro de nuestro ADN permite responder de manera rápida y ordenada ante diferentes situaciones.
  • Encontrar y/o generar eficiencias: apoyado de todas las características nombradas anteriormente, el encontrar oportunidades de mejora es el corazón de la innovación.
  • Equivocarse rápido y barato: el contar con una oportunidad y poderla demostrar de manera que se pueda validar con los diferentes usuarios y actores involucrados.
  • Cuestionamiento constante: para darse cuenta de cómo se puede mejorar y trabajar cada uno de las características anteriormente descritas.

Ahora más que nunca necesitamos ser agentes del cambio: la pandemia lleva más de 1 año con nosotros y no parece tener ganas de irse. Busquemos desde nuestro propio entorno todas las posibles maneras en las cuales podamos aportar, solo así estaremos preparados para el futuro. 

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Victor Nivia Martínez

Magíster en Educación, U. Católica de Chile, Diplomado Modernización gestión en organizaciones, Universidad EAN

Temas: Innovación, Emprendimiento, ideas de negocio, Públicos objetivos, segmentación. 

Publicado el 20 de abril del 2021

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