NEGOCIOS

¿Cómo hacer un flujo de caja simple?

Un flujo de caja es una herramienta que te ayudará a visualizar y controlar el dinero que entra y sale de tu negocio. Es esencial para la toma de decisiones y para asegurarte de que tu negocio es viable a largo plazo. Aquí hay algunos pasos para hacer un flujo de caja: 

1. Identifica tus fuentes de ingresos:

La primera cosa que debes hacer es identificar todas las fuentes de ingresos de tu negocio, incluyendo la venta de productos o servicios, intereses, alquileres y cualquier otra fuente de ingreso que tengas. Idealmente clasifícalas si son ventas de tu negocio, alquiler, otros servicios, ventas de inmuebles, etc.

2. Identifica tus gastos:

La próxima cosa que debes hacer es identificar todos tus gastos, incluyendo el pago de facturas, la compra de suministros y el pago de salarios. Idealmente clasifícalas si son gastos generales (agua, luz, telefonía, internet, arriendo, etc.), gastos de la operación (mercadería, insumos, sueldos, materiales de trabajo, administración, impuestos, créditos o prestamos, etc.)

3. Crea una tabla:

Una vez que hayas identificado tus ingresos y gastos, es hora de crear una tabla que muestre cómo fluye el dinero en tu negocio. Puedes hacerlo manualmente o utilizar una hoja de cálculo de tu programa de contabilidad preferido.

4. Rellena la tabla:

A medida que vayas teniendo más información sobre tus ingresos y gastos, rellena la tabla con los datos correspondientes. Asegúrate de incluir todas las transacciones, ya sean diarias, semanales o mensuales.

5. Actualiza regularmente la tabla:

Es importante mantener actualizado tu flujo de caja para tener una visión clara de la situación financiera de tu negocio en todo momento. Por lo tanto, es recomendable actualizar la tabla regularmente, ya sea diariamente, semanalmente o mensualmente.

6. Analiza los resultados:

Una vez que hayas completado tu flujo de caja, es hora de analizar los resultados. Mira si hay alguna fuente de ingresos o gasto que sobresalga y considera si hay alguna forma de optimizarla. También es importante fijarse en si hay períodos en los que tu negocio esté generando más o menos dinero de lo que esperabas y considerar qué puedes hacer para mejorar la situación.

7. Guarda el flujo de cada año:

Te permitirá ir comparando con el año anterior, te servirá para ir proyectando tus ingresos y gastos de manera más certera para el siguiente año.

Ejemplo Flujo de Caja

Francisca Morales R.

Ingeniero Civil Industrial, Magister en Dirección de Marketing,  Diplomado en Educación Vocacional.

Temas:  Marketing Online, Merchandising, Merchandising Estrategico, Marketing de negocios…

Publicado el 28 de diciembre del 2022

Visitar todos los artículos del blog

Comparte con tus amigos!