HABILIDADES BLANDAS

Métodos que te ayudarán a mantener una sana convivencia familiar durante la Pandemia

fotografía familiar. padres e hijos

Las preguntas más frecuentes que he recibido de los padres en este período han sido: ¿Qué hago si no quiere conectarse a clases mi hijo/a? ¿Cómo logramos que estén animados? 

Y en el caso de los adolescentes: ¿Cómo les explico que no pueden ver a sus amigos? ¿Cómo consigo que cooperen con las tareas del hogar?

….en fin, todas las experiencias son diferentes, pero por lo menos podemos definir que los problemas son comunes a la mayoría de las familias en estos difíciles momentos, lo que nos da la posibilidad de buscar alternativas de solución que ayuden a bajar la ansiedad y promover una sana convivencia familiar.

Sana convivencia familiar con niños en edad escolar

Cuando hablamos de niños en edad escolar, y sobre todo los primeros años de estudio, se vuelve aún más caótica la situación, nos angustia pensar que no logren aprender a leer, los números, los colores o que significa el reino animal, es decir, nos centramos en contenidos y no en experiencias vitales, lo que hace poner el foco de atención en lo menos prioritario por ahora.

Me refiero a que no debemos presionar a los niños(as) por estar al 100% en materia escolar, debemos centrarnos en que entiendan que estamos en una situación vital única y esperamos, irrepetible!pero eso tampoco lo podemos afirmar, es decir, ¡estamos en el mundo de las incertidumbres! Nada sabemos con exactitud, pero podemos centrar nuestro pensamiento en lo más seguro que si tenemos que es ¡nuestra familia!. Las personas que nos contienen, que nos conocen y pueden hacernos sentir más confiados en el futuro. 

Debemos conversar acerca de los temores y aclararlos, admitir que todos tenemos temor y eso no nos hace menos fuertes, sino más bien estimula el comportamiento empático.  Esto ayudará a conocer en mayor profundidad nuestras emociones y mantener una sana relación familiar.

Sana convivencia familiar con adolescentes

En relación con los adolescentes, debo admitir que me parece que ellos han soportado estoicamente el encierro, cumpliendo con sus tareas y clases, aunque sea lo menos atractivo que existe, pero siempre aparece la inquietud de ver a sus pares, lo que es natural, y sería raro que no ocurriese, ahí yo estaría más preocupada.

Si bien hemos visto que el comportamiento más reiterado en los jóvenes ha sido satisfacer esta necesidad de socializar como prioridad, creo que hacerles tomar conciencia del riesgo que corren de forma real es vital, ya no es solo que pueden dañar a otros, sino más bien pueden enfermar gravemente y morir. Pero pienso que por la vía del terror y el castigo no vamos a conseguir cambios, sino utilizar su lenguaje, apelar a su capacidad de pensamiento, y aunque en esta etapa lo normal es que parezcan indolentes, la verdad es que no lo son, solo están tratando de proteger su autoimagen del entorno, que cuando somos jóvenes somos altamente vulnerables a la opinión de los demás.

Seamos el ejemplo de nuestros niños y adolescentes

Es necesario que tanto niños, cómo adolescentes vean en los adultos responsables que están en su entorno, figuras que son sensibles y vulnerables también, y que eso no es malo, no hay que evadir la realidad, sino enfrentarla unidos para vencer este desafío que es ¡SER RESPONSABLE DE MI MISMO!.  Es así como frente a esa dicotomía de estar con mis pares o cuidarme del contagio, creo que lo más adecuado es partir por el ejemplo, es decir, en cada casa que los padres o adultos responsables respeten las normas de confinamiento, así podrán ser un modelo y referente consistente. Además de definir tareas y responsabilidades compartidas por turnos, para que se potencie el espíritu de colaboración y trabajo en equipo, pues finalmente… cada familia es NUESTRO MEJOR EQUIPO.

Algunas sugerencias básicas para la convivencia

  • Compartir las comidas del día juntos, al menos una.  
  • Jugar en familia, juegos de mesa, construir juegos nuevos, dejar volar la imaginación. 
  • Ver una serie, programa de TV en familia, etc. 
  • Conversaciones valiosas. Es importante conocer los sentimientos de niños y adolescentes.

Pero a la vez no olvidemos respetar los tiempos y espacios personales, tanto de niños como de jóvenes y los de ustedes los padres 

Luz Ximena Abufon Amon

Psicóloga, U. Andrés Bello, Magister en Docencia para la Educación Superior.

Temas: Habilidades Blandas, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación acertiva, Manejo de conflictos, etc.

Publicado el 19 de abril del 2021

Visitar todos los artículos del blog

Comparte con tus amigos!