GESTIÓN DE RESIDUOS
Mi Basura, llamada ropa
En los últimos años, hemos pasado de creer que nuestra ropa debe durar casi para siempre a un concepto de ropa desechable, es decir, compramos, usamos, tiramos y volvemos a comprar, sin ponernos a pensar que quizá esa prenda la hemos comprado hace solo un tiempo, y en forma casi inmediata, vamos nuevamente a una tienda para reemplazarla.
Nuestras acciones y sus repercusiones en el medio ambiente
Este acto que hacemos casi de forma inconsciente, no nos hace pensar en las repercusiones que puede tener esta acción, para nuestros bolsillos y el medioambiente.
Así que antes de pensar en tirar la ropa, pensemos si existe otra opción para ella. En general, desconocemos los beneficios que nos puede entregar una segunda oportunidad a esa polera, por ejemplo, que está en buen estado.
Situación actual
La pandemia nos ha hecho mirar el interior de nuestros hogares y por qué no, en forma particular, dentro de nuestro closet, dándonos cuenta de la cantidad de ropa que tenemos, además de darnos cuenta de que mucha de ella, casi no las has usado y que, probablemente, nunca ocupemos.
Así que te invito a que hagas este experimento. Anímate, abre la puerta del closet y saca todo aquello que no ocupes hace un tiempo, saca todo lo que creas que está de más, saca esa polera regalona o esos pantalones que ya no te quedan o están rotos, y vacía los cajones y el closet, dejando sólo lo necesario. Tómalo como una terapia….
¿Y ahora qué hago con la ropa?
Esta es una buena pregunta, pero existen varias alternativas. La primera que se te tiene que venir a la mente, es la donación de la ropa que tienes en buen estado. No sabes todas las personas que podrían darle un buen uso a ese sweater que ya pasó de moda o que ya no te gusta.
Además de la donación, han surgido lugares donde hacen trueque, como se hacía antiguamente…cambio ropa por plantas, por ejemplo. Ambos casos son una muy buena alternativa.
La reutilización o el darle un nuevo uso a nuestras prendas, ha tomado gran interés en las personas. El hecho que tu prenda tenga una mancha o un hoyo no impide que no la puedas usar. Ponle un parche, corta esos pantalones y vuélvelos un short, cámbiales el color tiñéndolas de los colores que te gustan.
Otra alternativa es transformar esa ropa vieja en nuevos accesorios: carteras, bolsas, pulseras. También puedes ocuparlas como rellenos en muñecos para los niños. En esta tarea puedes incluir a tus hijos, entregándoles un momento de diversión a ellos. Puedes hacer forros de libros, ocuparlas en las pantallas de las lámparas…con trozos de pantalones, puedes hacer una manta para recostarte en el pasto…ufff muchas ideas que pueden surgir una vez que decidas que no botaras esa ropa y que le darás una nueva vida.
Consecuencias
Cada año, nuestros vertederos se llenan de toneladas de basura relacionadas con ropa en desuso, las cuales cuando se comienzan a descomponer se unen con restos de basura, liberando gases tóxicos como el dióxido de carbono y el metano, ambos contribuyendo a los gases de efecto invernadero.
Bueno…y ahora ¿que harás?. ¿Te animas a eliminar lo que ya no usas y le das otro uso o vas a seguir haciendo lo de siempre y sólo desechar?…creo que la segunda opción ya no debería ser válida…por un medioambiente mejor para ti y para todos.
Algunas ideas:
Suerte con tus nuevas prendas, hechas por ti….
Daniela Muñoz S.
Profesora de Gestión de Residuos
Temas: Gestión de Residuos, reciclaje, Clasificación de residuos, Economía circular, medioambiente
Publicado el 20 de abril del 2021
Visitar todos los artículos del blog →