Expresión oRAL

Competencias orales y escritas que te transformarán en un(a) líder comunicacional

Mujer hablando ante publico

Estamos viviendo cambios vertiginosos, tanto a nivel local como global, que se producen por diversos motivos que nos obligan a tomar decisiones, actuar con rapidez, responder a nuevas exigencias y, sobre todo, a comunicarnos en forma oral o escrita con distintas personas e instituciones, en múltiples contextos, especialmente laborales, y donde el gran reto es poder transmitir mensajes que sean creíbles. 

La Comunicación

La comunicación se define como el proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes. Es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación y es necesaria en distintas esferas de comunidades de seres vivos. 

Por estas razones y muchas otras, el uso de la comunicación efectiva es fundamental para alcanzar con precisión los objetivos y no verse obligados a repetir un mensaje o aclarar aspectos que se quisieron decir, pero que no estaban contenidos en el discurso.

Esto resulta clave cuando entendemos que los comunicados deben ser precisos para que todos los lectores capten la intención comunicativa y que no necesiten leer entre líneas para saber qué se quiso dar a conocer. 

Oportunidades de comunicación

Lo anterior se agudiza cuando se pierden oportunidades para mostrarse en una entrevista de trabajo, en la postulación a un cargo, presentar un reclamo formal, solicitar un servicio, entre otrasSi no existe una adecuada preparación del emisor, pueden surgir malentendidos. 

Estudios y antecedentes

En la década de los sesenta, el psicólogo estadounidense Albert Mehrabian planteaba que el efecto emocional de un discurso solo dependía en:

  • 7 % de su contenido, 
  • 55 % del lenguaje corporal,
  • y en un 38 % de la voz. 

Talleres de Escritura Profesional o Comunicación efectiva, te permitirán manejar herramientas para escribir y exponer oralmente discursos que comuniquen con efectividad y que no solo se queden en la intención de entregar una buena idea, sino que también podrás distinguir las verdaderas necesidades del consumidor de la información, para reconocer las responsabilidades profesionales para consigo mismo, la empresa, el cliente y la sociedad.

Finalmente, los invitamos a participar de estos talleres con el propósito de que adquieran y empleen con propiedad variadas herramientas, que les permitirán construir mensajes orales y escritos que presenten cualidades fundamentales para asegurar la comunicaciónclaridad, precisión, asertividad y corrección. 

Tips que te ayudarán a construir mensajes efectivos:

Toda presentación cuenta con 3 objetivos:

  1. Conectar con la audiencia: Tu mensaje debe conectar con los intereses de tu audiencia. 
  2. Dirigir y mantener la atención: Debes dirigir a tu audiencia para que preste atención a lo que es importante desde los primeros segundos.
  3. Fomentar la comprensión y el recuerdo: Tu presentación debe ser fácil de seguir, digerir y recordar. 

Tips para una escritura profesional:

  1. Cuida tu ortografía acentual, literal, y el uso de los signos de puntuación
  2. Evita utilizar oraciones muy largas. La brevedad y la concisión se agradecen. 
  3. Crea textos escritos, demostrando un dominio aceptable de corrección idiomática, coherencia y cohesión. 

Enfrenta a tus fantasmas: todo el mundo tiene miedos, y escribir es el arma más poderosa para luchar contra ellos. La escritura profesional hoy es una competencia de muy difícil reemplazo en el ámbito de la creciente automatización actual.  

maria-paz-fernandez

María Paz Fernández

Periodista – Magister de Análisis Comunicacional – Profesora de Comunicaciones

Temas: Expresión y comunicación oral para los negocios, comunicación efectiva, mensajes efectivos.

Publicado el 20 de abril del 2021

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